Cuando hablamos de un sofá todos tenemos en nuestra mente una imagen asociada a uno de ellos, pero lo cierto es que podría ser bien distinto dada la enorme tipología de sofás que convive actualmente en el mercado. Y es que la oferta de sofás es realmente amplia, habiéndolos de distintos tamaños, materiales, disposición y características que acabarán por dejarnos indecisos en caso de que estemos pensando en adquirir uno nuevo.
Para que no te hagas un lío con todos los tipos de sofás que puedes encontrar en el mercado, el equipo de Sofá Club te da las claves para identificar a cada uno de ellos y cuentes en todo momento con lo necesario para meditar tu decisión y acertar de lleno con la elección de tu sofá. También te echa una mano a la hora de identificar los diferentes tipos de sillones y sus nombres, ideal en caso de que estés buscando únicamente un sillón nuevo para tu hogar.
¿Qué tipos de sofás existen y cómo sabré cuál es mejor para mí?
Aunque no todos estarán de acuerdo dados los matices que pueden existir entre todos los estilos de sofás que conviven en el mercado, lo cierto es que podemos encontrar hasta diez tipos de sofás distintos en los comercios dedicados a la venta de sofás y productos para el hogar. Esto no hace más que complicar la decisión, puesto que por precio, características y dimensiones es uno de los productos más caros y complejos de los que dispondremos en el hogar.
Precisamente por eso, la elección de un sofá no se debe hacer a la ligera. Para que conozcas todas las alternativas que tienes a tu alcance, es preciso que nos adentremos en el apasionante mundo de los sofás y veamos en qué se diferencian unos tipos de sofás de otros. ¡Y no nos olvidamos de los sillones! Aunque no lo creas, hay casi tantos tipos de sillones como de sofás. ¡Atento a la hora de elegir el tuyo!
· Sofá en línea. Hay tantas formas de sofás que uno clásico dos plazas parece que ya no sorprende, ¿verdad? Lo cierto es que siguen ocupando buena parte de los hogares españoles al estar pensados para ubicarse junto a una pared o en uno de los laterales del salón. Para una o dos personas es ideal, puesto que permite estirar las piernas y apoyarlas en el reposabrazos del otro extremo.
· Sofá de esquina + sofá tipo L. Aunque algunos distinguen entre los sofás rinconeros y los sofás en disposición de L, lo cierto es que se trata del mismo tipo de sofá. Pueden ubicarse en las esquinas para aprovechar al máximo el ángulo de la pared, aunque en las viviendas más modernas, donde el comedor y el salón son un mismo espacio, se utilizan como separadores en forma de esquina.
Este tipo de sofás son ideales para disfrutar en familia de una sesión de cine en casa, para una reunión de amigos o para dormir con un plus de espacio.
· Sofá tipo chaise longue. Su término procede del francés, chaise longue, que en español vendría a decir literalmente algo así como “silla larga” o, directamente, tumbona. Es un tipo de sofá que se caracteriza por disponer de un diván ideal para estirar las piernas.
Es uno de los tipos de sofás más glamourosos de todos los tiempos, y a él están asociadas las figuras de algunas de las más grandes celebridades femeninas de todos los tiempos.
· Sofá modular. Los sofás por módulos son ideales para los inconformistas, aquellos que siempre están buscando una manera distinta de aprovechar el espacio de sus salones. A día de hoy son de lo mejor para compartir piso, ya que permiten dividir un sofá en varios sillones, además de dar asiento a varios invitados en caso de tenerlos.
Permite crear un solo sofá al gusto del propietario: en disposición de L, dos sofás de reducidas dimensiones ubicados uno frente al otro, separar los módulos por completo para crear sillones…
· Sofá tipo Chester. Es uno de los sofás más asociados a un ambiente clásico y vintage. Procedente de la Inglaterra del siglo XIX, a día de hoy es un bien muy codiciado por coleccionistas y amantes de lo retro. Su exquisito diseño sigue marcando tendencia y muy pocos sofás modernos han podido igualar a la clase que tiene este sofá, muy asociado al Hollywood clásico y haciendo acto de presencia en muchas películas clásicas de mafiosos.
· Sofá cama. Es ideal para cualquier ocasión en la que tengamos que ofrecer un lugar donde dormir a un invitado inesperado. De todos los estilos de sofás que puedes encontrar en el mercado, el sofá cama es de los más populares y versátiles, ya que pueden ser aplicados a otros tipos de sofás que necesiten incorporar el espacio suficiente como para poder pasar las noches de manera cómoda.
· Sofá con almacenaje. De todas las formas de sofás que puedes encontrar, esta es sin duda una de las más singulares puesto que el módulo de almacenaje suele precisar de un espacio mayor que el resto del sofá. Esto provoca que, pese a que el sofá sea capaz de ofrecer el mismo espacio en horizontal que cualquier otro modelo, uno de los módulos cuente con espacio extra para estirar las piernas o incluso para dormir.
Es ideal para quienes busquen un sofá en disposición de L pero no cuenten con el espacio necesario como para incorporar dos piezas distintas al salón, aunando en una sola pieza un sofá convencional, un sofá cama y un canapé para almacenar todo lo necesario para tu descanso: pijamas, cojines, sábanas y mantas verán en el canapé su lugar de guardado ideal.
· Sofá ergonómico. Este tipo de sofás destacan por la suavidad de su superficie, por adaptarse perfectamente al contorno del cuerpo y por maximizar el espacio reservado para la espalda para paliar los efectos de las malas posturas, las tensiones musculares y para tratar de proporcionar el descanso que se merecen todas aquellas personas que padezcan algún tipo de dolencia en sus articulaciones.
Los sillones, un mundo aparte que merece ser explorado
Aunque solemos distinguir los sillones del resto de estilos de sofás, un sillón no deja de ser un sofá unipersonal. Dado que no existen limitaciones estéticas ni espaciales en ninguno de los tipos de sillones comercializados, cada uno puede contar con un estilo idéntico al de los sofás para tratar de mantener la armonía en caso de que adquieras varias piezas por separado.
De hecho, muchos de los diseños de los sillones están basados en las diferentes formas de sofás disponibles en el mercado, lo que permite a los usuarios de disponer de un sofá y un sillón de idéntica estética.
¿Y si te decimos que no hay manera de diferenciar a los sillones de los sofás según su disposición? Dado que comparten características y materiales, los diferentes tipos de sillones y sus nombres son idénticos a los que te hemos expuesto en el apartado anterior. Así, podrás encontrar en el mercado hasta ocho tipos de sillones distintos, cuyos diseños se encuentran en sintonía con las diferentes formas de sofás disponibles en el mercado.
Rinconero, en disposición de L, longue, Chester, ergonómicos, tipo tumbona… Como ves, los tipos de sillones y sus nombres beben directamente de los de los sofás. Esto facilita la elección tanto de los sofás como de los sillones, ya que permite centrarse en el tipo deseado de sofá o sillón y no obliga a memorizar nombres distintos en función de si queremos uno u otro.